lunes, 9 de junio de 2014

¿Por qué no vamos caminando?

¿Sueles ir caminando al trabajo? ¿Caminas en tu tiempo libre? En este post José Rafael Francés Mollá, estudiante de Ciencias del Deporte y colaborador de la Escuela de Pacientes, nos recuerda la importancia de caminar, así como sus beneficios físicos, sociales  y psicológicos. 

Hoy día Salud es una palabra que está muy de moda, y de la que todos hablan, opinan y dicen entender sobre ella. ¿Pero que es realmente? La OMS la define como “el completo bienestar físico, psíquico y psicológico, en ausencia de enfermedad” (OMS, 1948 citado en Delgado y Tercedor, 2002).

Pues bien, son muchas las actividades que podemos realizar para tener una salud óptima y entre ellas hay una tan sencilla como andar. Son muchos los autores que están de acuerdo que el caminar nos aporta una serie de beneficios tanto a nivel físico/fisiológico, psicológico/psíquqico y social (Bird and Reynolds, 2006).  Analizando estos tres conceptos y englobándolos en uno solo, se puede afirmar que son los pilares de los que se fundamenta el término salud.

Nuestros cuerpos, tras cuatro millones de años de desarrollo y superación se han puesto a punto para caminar. Hoy día no necesitamos caminar para sobrevivir como lo hacían en la prehistoria, pero nuestro cuerpo necesita seguir caminando para que funcione con regularidad y que no decaiga. Cabe destacar que en los últimos 50 años tras la proliferación de la tecnología y aparatos que facilitan el trabajo, se ha dejado atrás las tenencias creadas por nuestros ancestros, y las personas realizan menos actividad física en su vida diaria que en cualquier época anterior (Bird and Reynolds, 2006). 

Llegados a este punto uno puedo preguntarse ¿Por qué caminar? ¿Qué me aporta a mí el caminar?  Caminar es bueno porque como bien dicen Bird and Reynolds (2006) y Merino (2014), nos aporta una serie de beneficios para la salud los cuales se resumen a continuación:

Ø      Beneficios físicos y fisiológicos produciendo la mejora de:
·        La salud del corazón
·        La flexibilidad de los músculos
·        La estructura músculo esquelética
·        Dolor de espalda
·        La pérdida de peso
·        La recuperación de enfermedades, patologías y lesiones y a combatirlas como artritis, osteoporosis y diabetes entre otras
Ø      Beneficios a nivel emocional, psicológico y social, ayudando a:
·        Alejarse del estrés y de la ansiedad
·        Disminuir niveles de tensión e irritabilidad
·        Levantar el ánimo y mejora de la percepción personal
·        Mejorar las relaciones sociales (Andar en grupo es más divertido, seguro y motivante)
·        Mejorar el insomnio

Por tanto, caminar es una actividad que todo el mundo puede realizar, habiendo posibilidades para todos los gustos, desde un paseo por la calle hasta una ruta de senderismo de varios días por la montaña. Siendo las recomendaciones mínimas de 30 minutos diarios pudiendo dividirlos en períodos de 10 minutos.

Referencias bibliográficas
Bird, W., y Reynolds, V. (2006). Caminar para la salud: La guía completa paso a paso para ponerse en forma y sentirse bien. Barcelona: INDE publicaciones.
Delgado, M., y Tercedor, P. (2002). Estrategias de intervención en Educación para la salud desde la Educación física. Barcelona: INDE publicaiones.

Merino, A. (2014). El manual del buen excursionista. Madrid: La esfera de los Libros .L.

Por José Rafael Francés Mollá. 

1 comentario:

  1. Independientemente de recibir diariamente terapias orales o futuras de depósito inyectable, estas requieren visitas de atención médica para la medicación y el monitoreo de la seguridad y la respuesta. Si los pacientes reciben un tratamiento lo suficientemente temprano, antes de que se produzca una gran cantidad de daños en el sistema inmunológico, la esperanza de vida es casi normal, siempre y cuando continúen con un tratamiento exitoso. Sin embargo, cuando los pacientes interrumpen la terapia, el virus rebota a niveles altos en la mayoría de los pacientes, a veces asociado con una enfermedad grave porque he pasado por esto e incluso un mayor riesgo de muerte. El objetivo de la "cura" está en curso, pero todavía creo que mi gobierno hizo millones de medicamentos ARV en lugar de encontrar una cura. para la terapia continua y el seguimiento. El ARV solo no puede curar el VIH, ya que entre las células infectadas hay células con memoria CD4 de vida muy larga y posiblemente otras células que actúan como reservorios a largo plazo. El VIH puede esconderse en estas células sin ser detectado por el sistema inmunológico del cuerpo. Por lo tanto, incluso cuando el tratamiento antirretroviral bloquea completamente las rondas subsiguientes de infección de las células, los reservorios que se han infectado antes del inicio de la terapia persisten y desde estos reservorios el VIH rebota si se detiene la terapia. "Cura" podría significar una cura de erradicación, lo que significa deshacerse completamente del cuerpo del virus reservorio o una cura funcional del VIH, donde el VIH puede permanecer en las células reservorio, pero se evita la recuperación a niveles altos después de la interrupción de la terapia. El Dr. Itua Herbal Medicine me hace cree que hay una esperanza para las personas que padecen, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, escoliosis, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolona
    Síndrome Fibrodysplasia Ossificans Progressiva.Fatal Insomnio familiar Factor V Leiden Mutación, Epilepsia Enfermedad de Dupuytren, Enfermedad de Alzheimer desmoplásica de células redondas, Carcinoma adrenocortical, Asma, Planetas, mujeres lea sobre él en línea cómo curó a Tasha y a Tara, así que me puse en contacto con él en drituaherbalcenter@gmail.com. Incluso hablé sobre Whatsapps +2348149277967. Creo que fue fácil. Tomé su medicina herbal durante dos semanas y me curé. ¿Es un hombre maravilla? Si lo es Le agradezco mucho, así que le aconsejaré si padece alguna de esas enfermedades. Por favor, póngase en contacto con él. Es un buen hombre.

    ResponderEliminar