martes, 27 de mayo de 2014

Actividad física: ¿dispones de 30 minutos al día?

Estrenamos nuestro Blog 'Activate' con un post donde Ana Herrera, estudiante de último curso de Ciencias del Deporte, nos hace reflexionar sobre el tiempo que dedicamos a la actividad física. ¿De verdad no dispones de 30 minutos al día?

¿Y tú, puedes limitar el tiempo que estás sentado o durmiendo a solo 23 horas y media al día? O lo que es lo mismo, ¿Podrías sacar tiempo para realizar 30 min de ejercicio físico al día? Si contestamos negativamente a esta  primera pregunta es porque en nuestro orden de prioridades, la actividad física queda relegado a un plano secundario o en algunas ocasiones inexistente. Es claro que cuando se trata de un problema de salud, todos acudimos a los centros médicos y dejamos de lado nuestro trabajo y obligaciones, si es así y nuestra preocupación primaria es la salud, debemos  preguntarnos: ¿por qué no prevenir y llevar a cabo dichas recomendaciones, para que las visitas a nuestros médicos sean con menor asiduidad?
Por último, si te hiciese la siguiente pregunta ¿Cuál de los factores de riesgo crees que esta asociado a un mayor riesgo de mortalidad? Probablemente contestarías diciendo que es el tabaco, obesidad…factores con los que estamos familiarizados, ya que continuamente en las noticias nos bombardean con este tipo de información. Pero la respuesta a esta pregunta sería la baja capacidad aeróbica. Debido a que tener una baja capacidad aeróbica (low aerobic capacity) es la causa mayor de mortalidad, la escasez en la práctica de ejercicio regular se encuentra por encima de otros conocidos como el tabaco, la obesidad, la hipertensión o la diabetes,  como bien queda reflejada en la gráfica.

Para concluir nos podríamos preguntar lo siguiente, si el ejercicio es preventivo, actúa como una medicina ¿Cuál debería de ser su dosis? (intensidad, frecuencia, duración…). Pues sabemos que en el video señala que las recomendaciones de actividad física son: 150 minutos de actividad física de intensidad vigorosa-moderada por semana, por lo que 30 min de actividad física, 5 días por semana, pudiéndose repartir en periodos de 10 min.

Por Ana Herrera.